FLUIR CON LA VIDA

FLUIR CON LA VIDA

abril 9, 2015 17 Por Veronica Blume

“LA VIDA ES UNA SERIE DE CAMBIOS NATURALES Y ESPONTÁNEOS. NO LOS RESISTAS, ESO SÓLO CAUSA SUFRIMIENTO. DEJA QUE LA      REALIDAD SEA LA REALIDAD. PERMITE QUE LAS COSAS FLUYAN NATURALMENTE HACIA ADELANTE.”

LAO TZU

 

 

Una de las preguntas que más me hacen sobre la práctica de Yoga es cómo ésta ha cambiado mi vida. Es una pregunta fácil , con una respuesta larga…

Hoy me voy a centrar en uno de esos beneficios: la capacidad de fluir.

Durante la práctica, continúo aprendiendo a fluir en mis movimientos, acompañando la respiración con el movimiento. Primero va la respiración, le sigue la energía y ahí nace el movimiento. La respiración es la herramienta que nos conecta con el momento presente, y cuando entramos en el flow, el fluir yóguico, alcanzamos un estado de plenitud que poco a poco se va trasladando más allá de la esterilla.

No importa cuánto pretendemos controlar nuestra vida y la de lo que nos rodea, siempre llega ese momento en el que se presenta un imprevisto y cambia la estructura perfecta que creíamos haber construido. Entonces nos decepcionamos, nos frustramos , incluso nos enfadamos.

La solución es sencilla: aprende a fluir con la vida!

Fluir  no significa ser una barquita de papel flotando sin control río abajo. Deberíamos aspirar a fluir con una base sólida. Mi maestra de yoga siempre decía que debíamos ser como una caña de bambú: con una ráiz sólida y la flexibilidad suficiente para poder movernos con el viento. Es una imagen que se grabó en mí y me ha enseñado mucho.

No soy ninguna experta, ninguna gurú, sigo aprendiendo cada día y a veces me caigo, para levantarme de nuevo. Desde mi experiencia, éstos son algunos de los pasos que me sirven para cultivar la cualidad de subirme al flujo y permitir que la vida me enseñe, soltando el control:

1. ACEPTA QUE NO PUEDES CONTROLAR TODO. Aunque nos gustaría, o hasta cierto punto pensamos que podemos controlar todo lo que nos ocurre, la vida siempre tiene alguna sorpresa guardada para ponernos a prueba. Un resfriado, una llamada inesperada, un fallo técnico,…. la vida está llena de imprevistos que rompen nuestro plan. Aceptar que no podemos controlarlo todo es un primer paso hacia una liberación necesaria para poder fluir libremente.

2. RESPIRA. Cuando estés disfrutando, cuando te enfades, cuando la emoción te pierda… detente y respira tranquilamente. Practica ésto en tu vida diaria y verás cómo te resitúa, calma tu mente y te permite actuar desde un lugar de presencia.

3. TOMA PERSPECTIVA. Todo lo que te hace enfadar hoy, dentro de un tiempo pasará a ser una anécdota más. Cuando sientas que “te pierdes” un poco, respira, vuelve a respirar y trata de mirarlo desde una perspectiva y con una actitud cariñosa. Relativiza. Respira. Sonríe. Pasito a pasito verás cómo éste hábito transforma esos momentos en los que parece que le mundo se derrumba. No ocurrirá de hoy para mañana, pero si consigues recordar éstos pasos, una y otra vez, irás observando un cambio.

4. RÍETE! Es un consejo que me dió un gran amigo hace muchos años: aunque la situación no sea divertida, tómatelo con humor! Aunque tenga un leve sabor a sarcasmo, quitarse importancia a uno mismo es una forma de liberar una presión que a veces no nos deja ver la totalidad de la situación. Para reírse de uno mismo hace falta una buena dosis de desapego y humildad, pero es la medicina más dulce y menos dramática. Sonríe !

5. MEDITA. No hace falta meditar como un auténtico yogi, una actitud meditativa es aquella que está presente , no juzga y es conciente. Si puedes, tómate unos minutos cada día para cerrar los ojos y abrir la mirada hacia adentro. Empieza poco a poco, no pretendamos ser unos iluminados, simplemente queremos ser seres en armonía con nuestros ritmos internos y los de la realidad que nos rodea.

6. ACEPTA LOS CAMBIOS. Queremos que todo esea perfecto. Qué sabemos nosotros acerca de lo que es perfecto? A veces la vida nos ofrece mucho más, o una oportunidad para expandir nuestra perspectiva. Acepta que las cosas van a cambiar, que las personas no son siempre lo que esperábamos, y que las cosas a veces, sencillamente no salen como queremos. Observa éstos cambios como oportunidades para crecer. Y vuelve a respirar…

La vida es caótica, y lo único estable es el cambio constante…. fluir con ella es nuestra mejor opción.

Para terminar, estoy feliz de compartir con vosotros el primer video de una serie de videos que hemos preparado con muchísimo cariño para compartir con vosotros. En el último post os contaba el proceso de realización… aquí va el primer resultado. Nos gusta llamarlo nuestro video inspiracional, los siguientes serán más en formato “tutorial”.

Aquí os dejo un poco de flow… cuando fluyo en mi práctica…

con mucho cariño… que lo disfrutéis!

Gracias a RITUALS  y a la productora MILPERSONAS por éste bonito trabajo!