Feliz cumpleaños, Sonrisas de Bombay

Feliz cumpleaños, Sonrisas de Bombay

mayo 22, 2015 3 Por Veronica Blume

En el año 2006 viví una de esas experiencias que marcan punto después del cual nada puede volver a ser lo mismo.

Desde que era niña siempre había soñado con viajar a India. Su cultura, su color y su misterio siempre me habían fascinado. De una manera inesperada, tuve ocasión de hacer una inmersión a fondo,  en un momento muy especial de mi vida. Mi hijo Liam tenía unos tres años más o menos, y hasta entonces no me había distanciado de él por más que una noche. Era una madre soltera joven, primeriza, sobreprotectora y muy apegada a él y a su bienestar en todo momento. Aquel viaje me ayudó a relativizar mucho. Me ayudó como madre, pero sobre todo, como persona que habita un mundo mucho más grande de lo que a veces recuerdo.

A través de un amigo conocí a Jaume Sanllorente, fundador de Sonrisas de Bombay,  durante una cena en Barcelona. Su historia, conocida por muchos, me movió profundamente y conectamos en seguida a nivel personal. Me emocionó conocer a alguien tan genuinamente generoso, con un corazón de oro y una dirección tan marcada en su misión personal. Su vida había dado un vuelco total hacía poco, cuando sintió una llamada interna que le llevó a dejarlo todo , marcharse a Bombay y empezar por hacerse cargo de un orfanato. A partir de ahí su labor se expandió rápidamente a otros campos de valor inmenso, como son la educación, la sensibilización, la salud y el desarrollo socioeconómico.

Cuando me propuso visitar su proyecto , lo ví clarísimo: SI! . Distanciarme de mi hijo por primera vez durante una semana fué un drama personal, pero sabía que lo que me esperaba allí era mucho más grande que mis miedos de madre primeriza que vive en una situación privilegiada. Los dramas personales se transforman cuando conoces otras perspectivas…

El viaje fue intenso, por decir algo… porque India es un país intenso, lleno de contradicciones , de crudeza, belleza y una generosidad emocional a la que aquí no estamos acostumbrados. El recibimiento de los niños en el orfanato fué uno de los momentos más especiales que he vivido en mi vida que se ha grabado en mi. Es curioso lo que ocurre cuando una va, más o menos preparada para enfrentarse a historias verdaderamente dramáticas , y vuelve con una mochila llena de gratitud, de cariño y de alegría.

IMG_0143

IMG_0043

 

IMG_0066

IMG_4924

India me fascina, y sé que un día volveré, porque me queda muchísimo por conocer y experimentar allí. Bombay (o Mumbai , como la han rebautizado) es una ciudad caótica, sobrecogedora, de olores sorprendentes y llena de gente que vive en situaciones verdaderamente alarmantes. Aún así, a pesar de haber viajado mucho, nunca me he encontrado con tanta gente tan presente, digna y generosa. Y hermosos!  La fuerza de la fé y los rituales tiene un efecto muy poderoso que hace que incluso aquellos que viven en condiciones que para nosotros serían infrahumanas, sean armoniosos, tiernos, tremendamente valientes y con una capacidad de mirar a los ojos de manera abierta y limpia para regalarte una sonrisa sin tapujos que a mí me emocionó en más de una ocasión.

IMG_0086

Jaume nos llevó a conocer los slums,que abarcan gran parte de la inmensa ciudad, y es  donde viven las familias a las que Sonrisas de Bombay  están dando una oportunidad que sería impensable sin su ayuda . Jamás había sido tan bien recibida hasta entonces.

 

IMG_6638

También visitamos una leprosería , que me desmontó por completo por su crudeza, su sencillez y humanidad, y porque me enseñó que todo lo que había aprendido acerca de la lepra no tenía nada que ver con aquella realidad.

IMG_0087

Sin duda fue el viaje más transformador de mi vida , su efecto me sigue acompañando hasta hoy,  y me siento agradecida para siempre de haber podido conocer una lección de humanidad y belleza tan pura y real.

IMG_0104

 

Éste año Sonrisas de Bombay cumple diez años. Un cumpleaños que merece ser celebrado por todo lo alto. La fiesta tendrá lugar en Barcelona, el 16 de junio en la Sala Barts. El equipo de Sonrisas está preparando un espectáculo muy especial que se llamará SMILEYWOOD y  contará la historia de 10 años de lucha pacífica en las zonas más pobres de Bombay y refleja los cambios en la vida de éstas personas de luz que viven en los slums. 7000 personas están siendo beneficiadas por los distintos programas que mueve la ONG gracias al trabajo de un equipo excepcional:  12.000 socios y colaboradores.

invitacion-socio-CAST

Tú también puedes ser protagonista de ésta historia! Si quieres y puedes unirte a nosotros en ésta gran fiesta : reserva ya tus entradas! Yo estaré. Porque no hay muchas ocasiones para celebrar un aniversario tan significativo y merecedor. Y porque he estado alli, y he visto y respirado una realidad que , a pesar de la fuerza de la realidad de Bombay, me hizo transformar mi mirada sobre la vida y encontrar un lugar de gratitud inmensa por cada momento vivido allí y aquí, a mi regreso.

Enhorabuena de todo corazón, Sonrisas de Bombay! Vuestro trabajo es realmente maravilloso. Jaume, no tengo palabras… te adoro!

Espero de todo corazón veros allí!

hasta entonces!