DETOX EMOCIONAL : Yoga, Hidrolatos y Flores de Bach

FullSizeRender

El Detox está de moda. No cabe duda: dietas detox, bebidas detox , pastillas, ampollas… detox por todas partes.

Es una moda de esas que sí sigo, que como todas las modas tiene sus verdades y sus mentiras, sus componentes que nos sirven de verdad y otras que no tanto.

Desintoxicar el sistema es importante en el momento de contaminación general que vivimos. Pero hoy quiero centrarme en una versión del Detox que es mucho menos famosa o trendy: el detox emocional.

Cuando hacemos una cura detox, el cuerpo suele manifestarse en forma de malos olores, reacciones cutáneas, cambios en el pelo, etc… Y como el cuerpo no es un vehículo aislado de nuestro mundo emocional, suelen aparecer malos humores, cambios de humores de forma paralela . Curiosamente, cuando movilizamos los órganos encargados de limpiar el sistema, limpiamos también todas esos procesos emocionales tóxicos que normalmente no son tan apetecibles.

Me refiero a todas emociones que no queremos mirar, que duelen demasiado o nos enfadan demasiado como para afrontarlas. Entonces las enterramos en el sótano, y pasamos por la vida sin mirarlas, mientras acumulan polvo… pero no dejan de estar ahí, condicionando nuestra relación con nosotros mismos y los demás.

Bajar al sótano y limpiar las emociones no es el plan más agradable, pero es uno de esos gestos que , una vez hechos, nos liberan enormemente, y nos permiten circular por la vida con más ligereza.

Para abrir el acceso a esa limpieza emocional no existen pastillas ni se pueden borrar como quien borra una aplicación. La medicación que prescribe un psiquiatra ayuda a funcionar con normalidad, pero no limpia realmente, más bien quita el polvo por encima, pero debajo de los muebles seguimos acumulando polvo…

Con la práctica de Yoga podemos limpiar el sistema, y con ello limpiar también el mundo emocional, encontrando un lugar de estabilidad en nosotros, independientemente de lo que ocurra a nuestro alrededor. Por su naturaleza, todas las posturas de torsiones limpian el sistema, y una intención definida de eliminar lo que no necesitamos aplicada a la respiración puede convertirse en una verdadera descarga que te soprenderá. Sin pastillas. Sin estímulos externos. ¿Te imaginas el efecto de conectar con esa capacidad ?

FullSizeRender

 

Otra vía de acceso muy efectiva son las Flores de Bach. Mi amiga y gran terapeuta floral Gisella sabe mucho de éste tema. En su blog podrás leer todo acerca de ésta maravillosa terapia basada en la vibración de las flores:  www.gisellafloresdebach.com.

El taller de Detox emocional que estamos preparando juntas nos llena de ilusión. En él, Gisella nos va a presentar la hidrolaterapia , mezclada con una mezcla de Flores de Bach diseñada para limpiar las emociones estancadas.

Os dejo una pequeña entrevista con ella, que es la experta. Yo, por ahora, estoy tomando éste preparado, limpiando a fondo de forma sutil, suave y más que bonita. La mejor forma de preparar un taller que estamos seguras de que será una experiencia bonita y profunda. Para más información: https://thegarageblume.com/events/event/1000-taller-detox-emocional-yoga-y-hidrolaterapia/

 

FullSizeRender

 

.¿Qué es la hidrolaterapia con flores de Bach?

Los hidrolatos es el agua que resta del proceso de destilación para obtener aceites esenciales. Ese agua contiene todos los beneficios de la planta, que actúa a nivel físico. La mezcla con el efecto más sutil y emocional de las Flores de Bach es pura alquimia, ¡un efecto completo para una misión compleja !
.¿En que consiste?

Son elixires florales que se toman mezclando una cucharada en agua caliente. La posología dependerá de cada caso, aunque el standard es una cucharada sopera al día en un vaso de agua caliente o en un litro de agua a beber durante el día (en función de la fórmula).

.¿Debo sentir algo mientras lo tomo?

Dependerá del caso a tratar, normalmente en 10 días se sienten los beneficios de la mezcla.
.¿Cuanto tiempo debo tomarlo?

Lo ideal son 10-20 o una cuarentena en función de cada uno.

 

Aquí os dejo toda ésta información… que espero que os resuene y os anime por lo menos a tener la intención de agacharos y echar un vistazo, desde la distancia, a lo que quizás podría estar durmiendo en vuestro sótano.

No lo sacaremos de ahi con violencia, ya que las cosas del mundo emocional se alcanzan mejor desde lo mejor de nosotros….

 

6 Comments

  1. Pepa

    Hola Veronica, te sigo en Intagram y me gustan mucho tus vídeos y tu forma de practicar yoga. He practicado los últimos en directo en Facebook. El taller Detox Emocional es perfecto para mí en estos momentos. Me encantaría poder ir con mi chico, a ver si nos cuadramos y organizamos a los hijos. Es un poco complicado desde Cádiz, pero vamos a intentarlo.-

  2. Hola Verónica,

    Me llamo Ana María y soy terapeuta de flores de Bach. Quiero agradecerte tu post pues, aunque esta terapia es muy efectiva, es bastante desconocida y es una gran ayuda que personas conocidas como tú hablen de su experiencia positiva con ella.

    Quería aclarar a los lectores que el uso habitual de las flores de Bach no es mezclándolas con hidrolatos (idea que por otro lado me parece fabulosa) sino con agua mineral o de manantial. Me parece importante que se sepa por si en algún momento se ponen en contacto con algún profesional y ven que no mezclan sus flores con hidrolatos, no piensen que les están realizando mal el preparado.

    Gracias de nuevo por difundir en tu blog los beneficios que las flores de Bach pueden reportar a todo el que se acerca a ellas.

    Un abrazo.

    Ana María

  3. carol

    Hola Verónica,
    Estoy encantada de volver a leerte. Muy interesante el post, había oído el nombre de Flores de Bach pero realmente no sabía en qué consistía.
    Me gustaría conocer tu opinión sobre el Hot Yoga y el Bikram Yoga.
    Saludos!

    • Hola Carol

      Gracias por tu comentario !
      Te recomiendo probar las Flores de Bach en primera persona, realmente son muy efectivas y su efecto es sutil pero transformador !

      Mi opinión sobre Bikram Yoga y Hot Yoga ?
      Hay muchísimos estilos de Yoga, cada vez más , y practicar a altas temperaturas es algo que he disfrutado muchísimo en verano, en lugares donde hace calor.
      Encerrarme en una sala a 40 grados no es mi idea de una buena práctica, pero entiendo que haya mucha gente que le guste !
      Yo lo he probado, y solo puedo decir que hay que cuidarse bien, ya que los ligamentos se suavizan mucho a esa temperatura y somos mucho más flexibles de lo que somos en realidad !
      Asi que, adelante, pero con cuidadito !
      Sea lo que sea, hacer algo para sentir y conectar con el cuerpo es de lo mejorcito que puedes hacer por tí !

  4. Miriam

    Gracias por volver, te estabamos esperando con los brazos abiertos. Tus posts me inspiran, me ayudan y siempre consiguen sacarme esa sonrisa del que sabe que acaba de leer algo que le ha pellizcado un poquito el alma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *