I LOVE CHIA PUDDING

I LOVE CHIA PUDDING

febrero 19, 2015 16 Por Veronica Blume

Después del último post, 100% invernal y gélido, estoy sentada al sol en nuestra terraza. Quizás soy yo… o mis ganas de primavera, pero empiezo a sentir el efecto más que refrescante (en el sentido aliviante de la palabra) de un cambio.

Ganas de movimiento, de acción , de cuidarme y de compartir mi último descubrimiento:

 

LAS SEMILLAS DE CHIA

Aparecieron como otro superalimento en todas las páginas webs y demás publicaciones de propuestas saludables , y , a diferencia de otros compañeros superalimentos, éstos vuelven a aparecer una y otra vez. Decidí probarlo y llevo un par de meses tomándolo a diario y explorando sus infinitas posibilidades.

Mi experiencia:

1. Son deliciosas. No me canso y me invitan a ser creativa con cada desayuno. De hecho, he aprendido a desayunar gracias a ellas, ya que es la única comida del día que no acababa de cuidar o directamente, me saltaba. A mi hijo también le encantan, lo cual es como pasar la prueba de fuego…

2. Son saciantes. Preparadas como os voy a contar a continuación, absorben 14 veces su propio peso en agua, formando una especie de pudding delicioso. Una especie de caviar dulce cargado de beneficios.

3. Su efecto en el sistema digestivo es asombroso. La gelatina que forma facilita  y calma el tránsito intestinal . En otras palabras: regularidad asegurada. Yo diría que incluso duermo mejor … y estoy convencida de que tiene que ver con un sistema digestivo más tranquilo.

4. Mi nivel de energía no cae en picado a media mañana. Me despierto muy pronto y desayuno después de mi práctica de yoga, con la salida del sol. Normalente, a media mañana me da un bajón importante, pero desde que descubrí ésta maravilla , llego al mediodía con una vitalidad que me asombra.

 

Sus beneficios “oficiales” (muy simplificados, aviso):

1. Alto contenido en FIBRA. Facilita la digestión y reduce inflamación.

2. Alto contenido en OMEGA 3- ÁCIDOS GRASOS , que contribuyen a controlar los niveles de colesterol, las funciones del cerebro, refuerza las membranas de las células, pelo , uñas, etc…

3. Alto contenido en ANTIOXIDANTES. Ya sabes, ayuda a proteger el cuerpo de radicales libres y nos aleja del envejecimiento prematuro.

4. CALCIO, MAGNESIO, MANGANESO, PHOSPHORO… ésta semillita diminuta es una fuente de minerales increíble y muy saludable.

5. Regula los niveles de AZÚCAR en sangre.

 

Podría continuar enumerando beneficios o profundizar mucho más.. pero no soy médico, ni nutricionista, sólo una persona con curiosidad que prueba cosas distintas. Y cuando encuentro algo que realmente me funciona, aprovecho para compartirlo aquí. No hay nada como probarlo para ver de qué os hablo.

 

IMG_0757

 

RECETA BÁSICA DE PUDDING DE CHIA

Y digo básica porque todo lo demás está en tus manos. Las posibilidades son infinitas. Ponle cariño y creatividad! Me encantará si compartes tus descubrimientos con un comentario!

1. BASE:     3 CUCHARADAS SOPERAS (no muy cargadas) DE SEMILLAS DE CHIA

1 TAZA DE LÍQUIDO (leche de avena, de coco, de almendras u otro tipo de leche vegetal. También funciona con zumo, agua de coco o en batidos)

OPCIONAL pero delicioso: añadele dulzor (sirope de ágave, melaza de arroz, miel, etc…), especies (extracto de vainilla, canela, masala, genjibre, cacao… etc… vuélvete loca! )

Mézclalo todo bien con un batidor manual o en un tarro bien sellado y sacúdelo. Yo lo dejo reposar 5 minutos, lo vuelvo a agitar, otros 5 minutos y agito por última vez. Así se reparten bien las semillas. Si tienes poco tiempo, en media hora tendrás tu pudding, pero lo ideal es dejarlo toda la noche reposando. Si lo encuentras muy espeso, añádele un poquito de leche por la mañana y remueve con una cuchara.

FullSizeRender

2. Ponle arte y cariño:

Disfruta de un desayuno distinto cada mañana. Mis opciones preferidas:

YOGUR natural o KÉFIR , añade texturas distintas.

SEMILLAS y FRUTOS SECOS: almendras, pasas, arándanos secos, ciruelas, dátiles, GOJI, sésamo,…

FRUTA: fresca troceada (piña, naranja, fresas,frambuesas, arándanos … todo delicioso), o plátano triturado.

IMG_9968

Mi descubrimiento más sofisticado: mango triturado con un poco de agua  y genjibre , congelado en vasitos individuales  como base de lo que quieras ponerle. Este es el favorito de mi hijo y un postre de lo más resultón:

IMG_0008

IMG_0011

 

Yo suelo preparar una cantidad grande (unas dos veces ésta receta) , y guardo el pudding en la nevera. Aguanta unos cuatro días. Y así ya tengo el desayuno semipreparado. Una se vuelve práctica rápidamente…

FullSizeRender

 

 

Aquí os dejo ésta propuesta, y os invito a jugar con ella. Cualquier excusa es buena para jugar…

 

Espero que os guste tanto como a mí! Bienvenidos al club de las semillas de chia!

 

Hasta el próximo post!